LA SOCANECO: NUESTRA HISTORIA
Igual que ha sucedido en tantas otras ocasiones, la SOCANECO nació por la necesidad, porque no era posible formarse adecuadamente en ecografía teniendo que sufragarse cada uno sus viajes, sus inscripciones, su manutención y con el añadido de que teníamos los días libres que nos daban, por lo que a veces no nos quedaba otro remedio que coger días de vacaciones para poder seguir formándonos. Aquello era imposible. Corrían los últimos años de la primera década del presente siglo.
El germen surgió cuando a mediados del 2005 coincidimos en el Curso de Ecografía Abdominal de la SEMG Antonio Ramos, Federico Philipps y yo. De regreso a casa se nos unió Antonio Guerra y, a partir de ahí, la ilusión por la ecografía nos hizo crecer en el camino casi sin darnos cuenta. Ramos
Pero las dificultades eran muchas, como se señaló, por lo que decidimos que la formación se tenía que hacer en casa. Y a ello nos encomendamos con muchas ganas y escasos medios. Primero logramos hacer unas jornadas básicas, muy modestas, a las que siguieron cursos con más contenido y el tema fue cogiendo cuerpo. No fueron nada sencillos aquellos comienzos, en absoluto. ¡Querer enseñar ecografía a médicos no radiólogos! Aquello era una herejía. Además, los que enseñábamos tampoco éramos radiólogos, ¡inconcebible!
Sin embargo, la aceptación de nuestras actividades era muy buena y sabíamos que la ecografía seguía ganando terreno por todo el mundo fuera de los servicios de radiología, de manera que aquello era cuestión de tiempo y de insistir en una formación de calidad.
Poco a poco fuimos dando pasos en nuestro empeño, con humildad y tenacidad, corrigiendo errores, añadiendo nuevas posibilidades y con el firme deseo de mejorar continuamente. Y se fue haciendo camino, porque vimos que los dos aspectos que nos habíamos propuesto inicialmente se estaban consiguiendo. Por una parte, nuestros cursos básicos de ecografía se fueron consolidando, adquiriendo una calidad notable, sin nada que envidiar a los cursos de otras latitudes. Y, en segundo lugar, la incorporación de ponentes locales a nuestras actividades era cada vez más notable, lo que suponía un respiro económico importante y la creación de una escuela propia.
Y justo es, llegado este punto, destacar que, en esas primeras etapas, dos personas resultaron cruciales en nuestro devenir. Por un lado Josep Fumadó, médico de Atención Primaria y veterano de la ecografía clínica, que nos enseñó el camino a seguir. Y por otro, Fanny Falcón, delegada de General Electrics en Canarias, que resultó un excelente soporte técnico para nuestras actividades. Sin su colaboración probablemente la SOCANECO no existiría.
Llegó entonces la confirmación oficial de nuestra aventura, el reconocimiento oficial de la SOCANECO como sociedad científica por el Gobierno de Canarias. Era el año 2011.
A medida que pasaban los años nuestras actividades se fueron diversificando, en función de lo que se nos pedía. Ello nos llevó a conocer a muchos maestros de la ecografía, a los que se invitaba a venir y compartir con nosotros. Así se dio lugar a cursos monográficos de muy buen nivel y de muy variadas modalidades, locomotor, vascular, torácica, tiroides, urológica, etc.
Es entonces cuando aparece en escena la tercera persona que resultó crucial en el devenir de la SOCANECO: Jesús Andrés Álvarez, por entonces intensivista del hospital de Getafe y hoy Jefe de las UCI de los hospitales del grupo Juaneda en Mallorca. Él fue quien nos abrió los ojos, nos hizo ver la excelente calidad de las actividades que hacíamos y nos dijo, literalmente, “creo que debéis levantar la cabeza, mirar que hay un horizonte por conquistar y que estáis en la posición ideal para hacerlo. Si creéis en vosotros debéis mostraros a los demás”.
Aquellas palabras nos daban vértigo. Nunca habíamos pensado que la SOCANECO pudiera llegar tan lejos. Pero quizás Jesús tenía razón.
Vimos que hacíamos diferentes actividades, todas de buena calidad, pero independientes unas de otras y con una mirada local. Saltó entonces la idea de reunirnos, de hacerlo todo junto para compartir todos en un mismo escenario. Surgió así la idea de hacer un symposium, del que ya conseguimos hacer dos ediciones. Hablamos de un evento de varios días de duración, donde se hacen diferentes actividades de niveles también diferentes y muy alta calidad. Son días de compartir todos juntos y cambiar impresiones, desde el que se inicia en la ecografía clínica hasta el maestro que viene a compartir con todos.
Así, lo mejor de aquellos encuentros ha sido precisamente el extraordinario ambiente de cordialidad en el que se han desarrollado. A lo que sin duda contribuyó el marco en el que nos movimos, el casco histórico de Arucas, un lugar agradable y acogedor, en el que hemos podido disponer de unas excelentes instalaciones municipales donde desarrollar las actividades.
Por cierto, resulta muy gratificante comprobar, una vez más, cómo aquellos que son los mejores, los más preparados, los más dotados, son también los más sencillos, cordiales, cercanos. Es un privilegio poder tenerlos en casa.
Nuestras actividades no pasaron desapercibidas y nos llamaron para acudir a otras latitudes con nuestra formación, por lo que estuvimos en Bilbao, Valencia, Granada, Gijón, Tenerife, Alicante y Mallorca. También conseguimos entrar, como miembros de pleno derecho, en la FESUMB (Federación Española de Sociedades de Ultrasonidos en Medicina y Biología), que forma parte de la EFSUMB (la federación europea) la cual, a su vez, es miembro de la WSUMB (la federación mundial). Poder llevar su sello es una enorme satisfacción, además de que nos permitió ver el universo que constituye hoy día la ecografía.
Por entonces también habíamos comenzado ya nuestras actividades en el Máster de Ecografía Clínica para Atención Primaria , título propio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Alicante, implementado por TECH, la Universidad Tecnológica. Fué el primer máster universitario que se hizo de ecografía para Atención Primaria y en el mismo la SOCANECO tuvo una participación muy destacada. Josep Fumadó y yo tuvimos el honor de ser los directores del máster y José María Segura, Mónica Argüeso, Francisco Martín del Rosario, Nicasio García, Antonio Cabrera y Serguei de Varona participaron como autores. Todo un lujo para la SOCANECO.
Siendo una sociedad local, sin apoyo nacional ni de ninguna empresa o grupo de presión, llegar a tener tanta actividad ha sido algo verdaderamente extraordinario. Nuestra satisfacción era enorme.
Y cuando ya estábamos en una impresionante velocidad de crucero ….. llegó la pandemia y mandó parar. Como a tantos otros, el tsunami del Covid19 nos sacudió sin contemplaciones y tuvimos que suspender todo.
O casi todo, porque nuestro máster para Atención Primaria pudo aguantar el envite y sobrevivió a la pandemia. De hecho, la primera edición se pudo terminar con una participación de 220 alumnos, un rotundo éxito en las circunstancias en que se desarrolló. Ya está en marcha la segunda edición.
Llegamos así a la reentrada de las actividades de la SOCANECO. Octubre de 2021. Se realizó un curso básico que se continuó con un segundo curso básico, siendo ambos muy bien aceptados. Se guardaron las necesarias medidas de prevención, por lo que la participación fue reducida, pero se llevaron a cabo sin ningún problema. Eso nos llenó de ilusión y hemos ido retomando nuestras actividades. Será continuar por la senda ya trazada, seguir creciendo.
Actualmente hay dos novedades que queremos señalar. La primera es que hemos conseguido, por fin, entrar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, algo que llevábamos años intentado. Hicimos un curso básico en noviembre de 2022 y para el curso académico 2023-2024 hemos solicitado a la ULPGC hacer otros tres, uno en Gran Canaria, otro en Fuerteventura y un tercero en Lanzarote. Además, con otro enfoque, pues lo que han denominado como ecografía transversal parece imponerse y no podíamos obviarlo, por lo que hemos abierto nuestras actividades a todos los estudiantes y profesionales interesados, esto es, además de medicina, enfermería, fisioterapia y graduados en educación física.
Y la segunda novedad es que estamos valorando la posibilidad de colaborar en actividades internacionales. Aún es pronto, pero es un reto más.
Queremos mostrarnos a todos, decirles que estamos encantados de recibirles y de ir a verles, de hacerlos partícipes de lo que tenemos y de contar con su colaboración en este camino que nos hemos propuesto.
La llegada de nuevas visiones, de nuevas ideas, nos harán crecer, que es de lo que se trata. SOCANECO es una sociedad científica y, como tal, sin ánimo de lucro. De ahí que nuestras actividades sean bastante más económicas de lo que podemos encontrar por ahí. Y para todas nuestras actividades solicitamos siempre la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
Con esa ilusión nos mostramos a todos los compañeros, con el deseo de que podamos pasar jornadas agradables alrededor de nuestra pasión, la ecografía clínica. Y disfrutar también, como no, siempre que se pueda, de las excelentes tardes noches de nuestra tierra.
En la ecografía nos encontraremos. Hasta entonces, un cordial saludo.
Luis Miguel Pérez (presidente)
Arucas, abril de 2023.